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Gran artículo de nuestra compañera Nuria Diéguez

27.01.2016 12:57
 
La educadora social ourensana Nuria Diéguez forma parte de la lista de 34 premios extraordinarios de doctorado de la Universidade de Vigo, correspondientes al curso 2014/15. Dirigida por Manuel Ojea, su tesis doctoral se centra en la metodología formativa de alumnos universitarios con síndrome de Asperger, uno de los tipos de afecciones que se encuadra dentro del llamado trastorno del espectro autista. La investigadora realizó una encuesta internacional sobre la experiencia de varias universidades en el trabajo con estos estudiantes
 
La educadora social ourensana Nuria Diéguez forma parte de la lista de 34 premios extraordinarios de doctorado de la Universidade de Vigo, correspondientes al curso 2014/15. Dirigida por Manuel Ojea, su tesis doctoral se centra en la metodología formativa de alumnos universitarios con síndrome de Asperger, uno de los tipos de afecciones que se encuadra dentro del llamado trastorno del espectro autista. La investigadora realizó una encuesta internacional sobre la experiencia de varias universidades en el trabajo con estos estudiantes.

¿Qué necesidades suele tener este tipo de alumnado?
Una persona con síndrome de Asperger codifica la información de forma distinta, por lo que es necesario darle los apoyos necesarios. Esto puede parecer muy complejo, pero simplemente consisten en conocerlos bien y en no etiquetarlos como 'las personas que no se adaptan'. Es cierto que no cuentan con las capacidades necesarias para adaptarse a nivel social, no tienen facilidad para comunicarse y cualquier cosa que les suceda tiene una repercursión para sus vivencias que necesita de una respuesta acorde, o terminarán abandonando sus estudios. En mayor o menor medida, un universitario tiene que aprender a valerse por sí mismo, y para estas personas esto es un gran paso para el que necesitan ayuda.

¿Son eficaces las respuestas que se ofrecen a nivel educativo en la actualidad?
Una de las principales ventajas que tenemos es que cada vez se diagnostica antes este trastorno, lo que permite saber con antelación qué recursos necesita el alumno y optimizarlos. En ese aspecto, se han alcanzado muchos progresos a nivel escolar, y ahora también en la universidad, como se está trabajando en la Universidade de Vigo. Se habla mucho de igualdad y de integración de personas con necesidades educativas especiales, pero no hay leyes específicas sobre lo que necesita un alumno con síndrome de Asperger. Detrás de cualquiera de estos estudiantes que llega a la universidad hay una familia totalmente implicada, si no, no llegaría. También se han esforzado muchos profesionales para mejorar esta respuesta, pero todavía hay un trabajo que hacer.

¿Cómo mejoraría la labor con estos estudiantes?
Creo que habría que optimizar los recursos y tener bien claro lo que se tiene que hacer. Contamos con experiencia a la hora de trabajar con personas con capacidades distintas, pero en el caso concreto del síndrome de Asperger no sabemos cómo responder. Ahora mismo, están en manos de la buena voluntad de las personas que trabajan con ellos y del esfuerzo de las familias.

¿Con qué casos ha trabajado para elaborar esta tesis?
Hemos buscado a nivel nacional e internacional, hasta llegar a países de América Latina. A través de una encuesta, comprobamos que las universidades protegen mucho a este alumnado, como es lógico, pero su presencia es muy variable de unas a otras. Esto nos indica que el número de alumnos depende mucho de la buena voluntad de cada universidad: si en una se da un trato que no es positivo, el estudiante se cambia a otra.

¿Supondría un gran esfuerzo organizativo para una universidad ofrecer estos recursos?
Creo que no. Muchas veces nos quedamos con la 'voluntad de', y nosotros precisamente reivindicamos ir más allá de esta 'voluntad de'. Es real que se ha avanzado legislativamente, pero echo de menos esa ley clara en la que se traten las distintas capacidades de forma individualizada y se facilite su inclusión sociolaboral cuando terminen sus estudios.

¿Completan muchos la carrera?
Dentro de los casos que conozco, todos han sido capaces de completar sus estudios en más o menos tiempo. A esto contribuyen las propias universidades, ya que ninguna rechaza a este tipo de alumnado, y el factor mayoritario de que estudian en el mismo lugar donde viven.

 

La doctora en Educación Social y premio extraordinario Nuria Diéguez.

CENA NAVIDAD

21.12.2015 15:19

Otro año más, algunos de los socios de TRASCOS nos reunimos por Navidad en una cena donde no faltó la alegria y el buen humor.

Fin del Taller de HHSS del año 2015

21.12.2015 14:45

Se termina el año y el Taller de Habilidades Sociales cierra el año con un gran dia de celebración navideña, disfraces incluidos.

Nos vemos a la vuelta de vacaciones, FELICES FIESTAS!!!!

Comunicación verbal y NO verbal.

23.11.2015 12:10

Taller de COMUNICACIÓN SOCIAL

08.11.2015 10:53

Seguimos trabajando las habilidades sociales, se lo pasan genial.

Taller de Habilidades Sociales

26.10.2015 12:20

Este mes de octubre dió comienzo el taller de HHSS.

El primer día es de presentación de todos los chicos y  las normas que deben respetar. Se trabajan las emociones, mediante la mímica y actividades de cooperación con el paracaidas.

Aula de Psicomotricidad

13.10.2015 10:46

Entre otras novedades en el curso 2015-2016 contaremos con una aula de psicomotricidad.

 

TALLER DE HHSS

12.10.2015 17:26

El próximo 17 de octubre dará comienzo un nuevo Taller de Habilidades Sociales. Como novedad en este curso la posibilidad de asistir a los talleres  sin ser socio. El lugar seguirá siendo en el Centro Cívico de la Calle Colón, por motivos de espacio y el horario será de 11:00 a 13:00 en sábados alternos.

Para cualquier información podeis poneros en contacto a través de tlf,mail o en nuestras oficinas de la Calle Santo Domingo 35, entresuelo 1, en horario de 11:30 a 13:30 horas.

Presentación del nuevo libro de Manuel Ojea Rúa

01.10.2015 11:50

El próximo jueves 15 de octubre de 2015, a las 20 horas, tendrá lugar, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación, del Campus de Ourense( edificio de Hierro,4º piso), la presentación del último libro de Manuel Ojea Rúa.

 

      DESARROLLO DE MEMORIA SEMÁNTICA EN PERSONAS CON TRASTORNOS DO ESPECTRO AUTISTA

 

El libro será presentado por la Dra. Mar Garcia Señorán, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación( Universidade de VIGO) y por el Dr. Manuel Ojea Rúa, autor del libro y profesor de la Universidad de Vigo.

 

Comienzo del curso 2015-2016

22.09.2015 12:06
El pasado sábado tuvo lugar la comida de bienvenida al nuevo curso 2015-2016. Fue una comida para los soci@s de TRASCOS, donde conocimos a las nuevas incorporaciones y  comentamos las novedades del nuevo año. Aunque no pudimos contar con todos los soci@s, tod@s tenemos la misma meta que es  alcanzar el bienestar social y educativo de los chicos y chicas con TEA.

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