TRASCOS: Asociación de Familias de Personas con Trastorno de la Comunicación Social de Ourense ( TCS ).

La Asociación inicia su camino en el año 2013, la cual trata de ofrecer una respuesta integral a las familias y los niños y niñas con diagnóstico compatible con Trastornos del Espectro Autista, en sus diferentes niveles, de acuerdo con la Clasificación Internacional de las Discapacidades (APA, 2013).

La intervención psicosocioeducativa se relaciona con el ámbito de la intervención en las siguientes áreas:

1. Apoyo integral.

2. Desarrollo perceptivo- cognitivo.

3. Intervención en el área de lenguaje y la comunicación social.

4. Desarrollo atencional y emocional.

5. Desarrollo de las habilidades de vida diaria.

6. Desarrollo psicomotriz integrado.

7. Intervención específica en el área de conducta y otros comportamientos.

8. Escuela de Madres y Padres.

Talleres orientados a trabajar con los niños/as con TEA y con las familias de los mismos. Debido a las diferentes capacidades de los niños/as, se profundiza en el trabajo de dos áreas:

-Comunicación y lenguaje

-Habilidades Sociales

-Familias (asesoramiento psicopedagógico y jurídico, subvenciones y /o ayudas económicas).

-Comunicación con los centros escolares donde los niños/as de la asociación estén escolarizados, para trabajar en coordinación,ya que consideramos fundamental que el trabajo del colegio,familia y asociación sea en la misma linea para beneficio de los niños y niñas con TEA.

C) INVESTIGACIÓN- En la última linea de trabajo, tan importante como las anteriores lo que se pretende es investigar e informar a la sociedad en general sobre los estudios e investigaciones que se producen en el tema que nos ocupa,las personas con TEA.

TRASCOS nace como asociación sin ánimo de lucro, con la finalidad de poder dar solución a las necesidades de las personas con TEA,diagnóstico, intervención, sensibilización y visibilidad en Ourense,debido a que  al ser una ciudad pequeña los recursos son muy limitados. Todo comienza en la primavera de 2013 con una propuesta para unirnos familias y profesionales y dar forma a un proyecto ambicioso y muy necesario para las personas con TEA  y sus familias.

Nuestra pretensión es dar cobertura a todas las personas con algún tipo de Trastorno del Espectro Autista y Trastorno de la Comunicación Social.

Tenemos TRES tipos de socios:

a)SOCIOS PROFESIONALES: Todo aquel profesional que desee colaborar con nosotros con su experiencia y conocimientos.

b) SOCIOS-USARIOS: Es cualquier persona con un diagnostico de TEA.

c) SOCIOS COLABORADORES:Puede ser cualquier persona que esté interesada en apoyar económicamente nuestro proyecto.Puede hacerlo domiciliando una cuota anual (desde 20€) o con una aportación económica en nuestro nº de cuenta:

ABANCA- ES84 2080 5252 97 3040265270